Prehistoria
La evidencia
histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida
fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios
arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se desarrollan
interpretaciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de
esta población primitiva.
La segunda fuente de información se infiere del estudio de
poblaciones modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilización
presente en ciertas áreas de África y Australia. Basado en la manera actual en
que viven estas poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo
que serían los principios de la educación física en la época prehistórica.
La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. En la
sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y
deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de
la acción de sus músculos esqueléticos.
A través de estos estudios se sabe que la población primitiva
participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile
fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día
como ejercicio.
La meta educativa principal de la sociedad primitiva era
supervivencia (a nivel individual y como grupo). No existían maestros de
educación física, solo continuas demandas físicas y proyecciones en la vida
diaria del ser primitivo. Para aquella época, era necesario que el ser humano
tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio
ambiente hostil donde vivía.
Por lo tanto, es posible que la actividad física primitiva
estuviera relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales
como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un
ambiente hostil y la propagación de las especies.
La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba
en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y
a ser más hábiles en términos motores. En otras palabras, la educación para
esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la
capacidad física del ser humano primitivo, de manera que se pudiera desarrollar
las destrezas de supervivencia y la conformidad.
Se puede especular que las destrezas físicas requeridas para
la sobrevivencia para dicha época fueron enseñadas a los hijos de generación en
generación.
Conforme las poblaciones primitivas fueron evolucionando
socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera
fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las
transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las
diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica.
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