Inicios del siglo XX
La gimnasia moderna nació a principios
del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto,
carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento,
trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos
también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes,
el fútbol, el rugby y el cricket. Para esta época las escuelas elementales de
la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que
en las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente un
marcado desarrollo de gimnasios durante el comienzo del siglo veinte. De 52
ciudades existían 323 gimnasios y otros bajo construcción. Además, comenzó un
auge en el programa interescolar.
Algunos educadores estaban en contra de la participación
femenina en las competencias interescolares. Sin embargo, éstos favorecían su
participación en los juegos intramurales. Para este tiempo la mayoría de los
colegios y universidades contaban con departamentos de educación física y
ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo
atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas
en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias
gubernamentales. Se fundaron una diversidad de organizaciones deportivas, tales
como la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la
"National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), entre
otras. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era de supervisar
el deporte competitivo.
Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo concepto
de la educación física, fundamentado en la investigación física. El objetivo era
tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un
programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades.
El programa de educación física y deportes era amplio y
variado. Se incorporaron una diversidad de actividades, tales como la enseñanza
de destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar, trepar, cargar, lanzar y
brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o campamentos, actividades
de autoevaluación, juegos organizados, bailes y actividades rítmicas, deportes
individuales, en parejas y en conjunto. Esta nuevo enfoque de la educación
física tenía como meta principal llevar a cabo investigaciones científicas
dirigidas a determinar el tipo de programa de educación física ideal que pueda
satisfacer las necesidades de los niños y adultos. Este programa enfatizaba la
necesidad para uso continuo y variado de técnicas de medición y evaluación con
el fin de determinar el grado de logro de los objetivos previamente
establecidos. En adición, una de las metas de este innovador programa era
implementar actividades que faciliten el proceso de adaptación de las personas
a un estilo de vida de naturaleza democrática.
El programa de educación física y deportes era amplio y
variado. Se incorporaron una diversidad de actividades, tales como la enseñanza
de destreza motoras fundamentales, actividades de pasadías o campamentos,
actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y actividades
rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto.
Las universidades que tenían estos programas requerían que
sus estudiantes se prepararan con una educación general más amplia,
conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del
aprendizaje, así como entrenamiento especializado en educación física.
En adición, durante este período fue notable el desarrollo
atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas
en las escuelas, organizaciones recreativas y una de las metas de este programa era implementar actividades que faciliten
el proceso de adaptación de las personas a un estilo de vida de naturaleza
democrática
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