Educación física en el renacimiento
La educación física fue
considerada como un medio higiénico y educativo, en donde solo tenían acceso
las clases elevadas y luego en las universidades fue tomando importancia. En el
renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el
ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. La educación
del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos
comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen
sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros
valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo
de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante
todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del
cuerpo.
Surgieron las escuelas gimnasticas, las prácticas al aire
libre, esgrima, ejercicios de equitación, carrera, saltos, juegos.
Se sitúa el cuerpo con otros valores como objeto de estudio
de los educadores.
Se popularizó la idea de que el cuerpo y el alma eran
inseparables
La educación general recibe un fuerte impulso en esta
atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es
la mejor muestra del cambio operado. Se revive el enfoque de reconocer la
importancia de la educación física para desarrollar y mantener el bienestar
general, como medio recreativo o para
fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los
jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la importancia de la
educación física dentro de la educación general del individuo.
Un representante de esta época es:
Martín Lutero (1483 a 1546). Líder de la reforma
protestante. Visualizó a la educación física como un medio para obtener
elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido de
las actividades mundanas o vicios, tales como el beber y las apuestas.
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