martes, 1 de septiembre de 2015

La educación física en el renacimiento

Educación física en el renacimiento

La educación física fue considerada como un medio higiénico y educativo, en donde solo tenían acceso las clases elevadas y luego en las universidades fue tomando importancia. En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo. La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante todo. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo.

Surgieron las escuelas gimnasticas, las prácticas al aire libre, esgrima, ejercicios de equitación, carrera, saltos, juegos.

Se sitúa el cuerpo con otros valores como objeto de estudio de los educadores.
Se popularizó la idea de que el cuerpo y el alma eran inseparables

La educación general recibe un fuerte impulso en esta atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de destacados pedagogos es la mejor muestra del cambio operado. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o  para fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación general del individuo.

Un representante de esta época es:

Martín Lutero (1483 a 1546). Líder de la reforma protestante. Visualizó a la educación física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido de las actividades mundanas o vicios, tales como el beber y las apuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario