martes, 1 de septiembre de 2015

La Educación en Atenas

La Educación en Atenas

 Las actividades físicas eran la preparación para la guerra pues había que formar soldados para defender la patria, así es que rindieron un verdadero culto a los ejercicios físicos, pero no descuidaron la formación intelectual como los espartanos, motivo por el cual, Atenas, ha dado al mundo numerosos hombres ilustres que han inmortalizado su nombre.

Los fines de la educación era el "arete",  la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar. Esta era una cultura que no se plantea la sedación entre cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años.
La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo 
mental y espiritual era reconocido por los griegos.

Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana.
La educación no era pública como en Esparta sino privada, aunque controlada por el Estado. Hasta los siete años, el niño permanecía en el ambiente familiar donde se le permitían actividades lúdicas propias de su edad. A los siete años, bajo la vigilancia del pedagogo, que era el responsable de su conducta moral, el niño era conducido a la casa de los demás instructores. Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro".

A los dieciocho años entraban a realizar servicio militar donde se les preparaba para la guerra. Durante dos años se ejercitaban en numerosas actividades físicas, deportivas y sociales. Una vez terminado este período, algunos jóvenes, continuaban sus estudios como filósofos o asistiendo a centros considerados de enseñanza superior como la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles donde se entregaban a la medicina o la erudición.

El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra "desnudo", puesto que los griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo.

La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, con espacios abiertos para ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.

Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnastas. El gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario